ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Queremos más E.S.I. Adolescencia, sexualidad y derechos

Inicio: 6 de junio. Duración: 6 semanas. Destinado a: personas que trabajan con adolescentes y jóvenes tanto dentro del sistema educativo como en otros ámbitos de educación no formal y participación juvenil. Presentación: ¿Por qué un laboratorio sobre ESI?
  • Porque ensayamos respuestas posibles a situaciones concretas ligadas con temas de sexualidad y derechos en la adolescencia y juventud.
  • Porque promovemos un aprendizaje significativo y contextualizado que le permita a cada participante adquirir herramientas para llevar la ESI a su institución o comunidad.
  • Porque apostamos a que el conocimiento se construye colectivamente y es en el encuentro con otros y otras donde se potencia esta construcción.
Objetivo general: El objetivo principal del Laboratorio: Queremos más ESI es acompañar a las personas participantes para que puedan distinguir entre prácticas de ESI en clave de derechos, de aquellas propuestas que -en nombre de la Educación Sexual Integral- reducen la complejidad que supone educar en sexualidad integral, dando lugar a enfoques biologicistas, moralistas y/o normativos. Se busca reflexionar colectivamente acerca de los modos en que la ESI debe ser integrada en proyectos y experiencias de manera transversal e incorporar los debates actuales que atraviesan las temáticas de la sexualidad, los géneros y derechos para comprender la realidad y asumir los desafíos que implica su transformación. Objetivos específicos:
  • Visibilizar la Educación Sexual Integral como un Derecho Humano reconociendo la complejidad que supone el concepto de sexualidad como construcción histórica, social y cultural.
  • Reflexionar y problematizar la propia mirada respecto de la sexualidad y las adolescencias para reconocer y superar estereotipos y prejuicios.
  • Iniciar un proceso de desnaturalización del adultocentrismo y el patriarcado como obstáculos para la garantía del derecho a la ESI de adolescentes y jóvenes.
  • Posicionarse desde un enfoque integral para planificar acciones y promover intervenciones que garanticen el derecho a la ESI en la adolescencia.
Contenidos: El Laboratorio está organizado en cuatro módulos.
  • MODULO I. Sexualidad y derechos en la Argentina. Sujetos de derecho. Contenido: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
  • MODULO II. Métodos anticonceptivos con perspectiva de género. Contenido: Métodos anticonceptivos: información y acceso
  • MODULO III. Vínculos violentos con perspectiva de género. Contenido: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia.
  • MODULO IV. Nuevas masculinidades. Contenido: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias por motivos de género.
Certificado: se entregará certificado de participación a quienes completen, al menos, el 75% de la asistencia a los talleres y el 75% los trabajos solicitados. Modalidad y cronograma: El Laboratorio se apoya en dos dispositivos virtuales que funcionan de manera complementaria. Campus virtual de Fundación Kaleidos. Con modalidad asincrónica.
  • En el Campus estará disponible todo el material de lectura y recursos de libre acceso para los participantes. Cada semana se publica un módulo nuevo.
  • También habrá foros para ir intercambiando ideas entre todos los participantes así como también será el espacio para entregar las tareas solicitadas.
  • Cada participante puede acceder en el momento que desee durante toda la cursada.
Talleres en vivo. Con modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom.
    • Se trabajará, reflexionará y debatirá sobre los contenidos del módulo.
    • Al finalizar cada taller se propondrá un trabajo grupal para elaborar para el siguiente encuentro.
    • Las fechas, horarios y temas de los encuentros son los siguientes:

Taller Fecha Hora Tema
1 Lunes 6/6 18.00 a 20.00 Presentación de los participantes. Integración grupal. Modo de trabajo: vivencial. Presentación de la temática: La ESI. Los ejes. Sensibilización.
2 Lunes 13/6 18.00 a 20.00 Presentación Módulo I: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
3 Lunes 27/6 18.00 a 20.00 Presentación Módulo II: Métodos anticonceptivos: información y acceso.
4 Lunes  4/7 18.00 a 20.00 Presentación Módulo III: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia.
5 Lunes  11/7 18.00 a 20.00 Presentación Módulo IV: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias basadas en género.
6 Lunes  18/7 18.00 a 20.00 Cierre y evaluación del Laboratorio

Inscripción abierta hasta el 1/6 haciendo click acá.

Vacantes limitadas.

Arancel: $3000.

Aranceles diferenciales por grupo.

Modalidades de pago:

• Mercado Pago
  • Transferencia bancaria

Por becas consultar a kaleidos@fundacionkaleidos.org