PUEDO DECIDIR: la campaña que busca prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. ¡Un año más!

Semana de la Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia: por un encuentro seguro y placentero

Terminó la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia.

En Argentina, se producen 10 partos por día de adolescentes; y si bien los último años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable.

Junto a UNICEF, FEIM, UNFPA y más de diez organizaciones de la sociedad civil presentamos un año más una nueva edición de la campaña. #PuedoDecidir es una campaña que, mediante actividades virtuales y piezas creativas, busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Desde Fundación Kaleidos se llevaron a cabo actividades virtuales destinadas a adolescentes de escuelas técnicas de C.A.B.A. con los objetivos de promover espacios de intercambio y reflexión, transmitir información accesible, confiable y científicamente basada sobre derechos sexuales y reproductivos, derribar mitos y reforzar la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. También, se buscó aumentar el conocimiento sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y su acceso con un live de Instagram coordinado por una profesional del equipo y la ginecóloga Vilma Rosciszewk.

El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. Todo embarazo no intencionado es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en la esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, alerta que en el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.

El embarazo precoz afecta a las jóvenes de todo el mundo y se incrementa aún en situaciones de distanciamiento como el que impone el COVID-19. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada 6 meses que se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se proyectan 7 millones más de embarazos no planeados en el mundo.

La campaña #PuedoDecidir está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, CEDES y Doncel.

La campaña #PuedoDecidir para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia es un instrumento potente para promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información, así como brindarles herramientas para decidir de manera informada acerca de las formas de prevenir situaciones no elegidas.

Para más información: www.puedodecidir.org