PUEDO DECIDIR: la campaña que busca prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. ¡Un año más!

#PuedoDecidir 2022

Campaña sobre la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Con el objetivo de habilitar el diálogo sobre sexualidad entre adolescentes, contribuir a que el inicio de la vida sexual y sus primeros encuentros sean consensuados y disfrutables, promover prácticas de cuidado y corresponsabilidad en las decisiones sobre sexualidad y el acceso a información, servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) participamos un año más de la campaña Puedo Decidir.

Fundación Kaleidos en conjunto con doce organizaciones de la sociedad civil desarrollamos la campaña #PuedoDecidir2022. Según las estadísticas más recientes, en 2020 alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron una hija, hije o hijo, lo que supone una caída significativa respecto al año 2019. Sin embargo, al analizar las cifras por edad, se mantienen constantes: 7 de cada 10 embarazos de adolescentes fueron no intencionales. En niñas y adolescentes menores de 15 años, esta cifra asciende a 8 de cada 10, en buena medida porque muchos de esos embarazos son consecuencia de abuso y violencia sexual.

El objetivo general de la campaña #PuedoDecidir es contribuir a la prevención del embarazo no intencional, especialmente en la población adolescentes de 10 a 19 años. La campaña busca promover un inicio de los encuentros sexuales encuentros sean consensuados y placenteros, a partir de brindar información especialmente sobre métodos anticonceptivos, derribar las falsas creencias que impiden disfrutar de estos encuentros y promover el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en forma autónoma. Es en estos servicios que adolescentes pueden acceder en forma gratuita al método anticonceptivo de su preferencia, incluido el preservativo que es el único que además del embarazo previene las infecciones de transmisión sexual.

Puedo Decidir 2022 es una campaña impulsada por 12 organizaciones de la sociedad civil: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM-, Amnistía Internacional, Doncel, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, FUSA, Intercambios, Las Otras Voces, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, Agrupación Xangó , RAJAP e IPPF LACRO.