Medición de interacciones en centros de desarrollo infantil en cuatro provincias argentinas: lecciones aprendidas de la experiencia

En colaboración con UNICEF, Fundación Kaleidos ha realizado un estudio de gran relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de cuatro provincias durante el segundo semestre de 2023.

Este esfuerzo no solo refleja nuestro compromiso compartido con el desarrollo infantil sino también nuestra apuesta por la mejora continua. El objetivo central de esta iniciativa es optimizar el funcionamiento de los CDI, generando un impacto positivo en la vida de las niñas y los niños.

Para hacerlo, hemos utilizado el instrumento MIRAr, una metodología de evaluación técnica y culturalmente adaptada a nuestra realidad argentina. Su simplicidad, bajo costo y eficacia en la valoración, monitoreo y supervisión de los procesos de interacción receptiva en los espacios de cuidado infantil lo convierten en un aliado estratégico para nuestra misión.

Esta publicación documenta los resultados obtenidos en este relevamiento y es, también, una invitación a explorar la riqueza del conocimiento generado. La evaluación no es solo un fin en sí mismo, sino el punto de partida para la mejora continua. Cada dato recopilado nos brinda una visión más clara y precisa de los desafíos y oportunidades presentes en los CDI.

Al destacar la importancia de este informe queremos enfatizar su potencial de extrapolación a otras provincias que no participaron en esta edición. Las propuestas de mejora fortalecerán a los CDI participantes de la muestra a la vez que allanarán el camino para la expansión de las buenas prácticas y la mejora de la calidad en el cuidado infantil a nivel nacional.

Agradecemos a quienes han contribuido con este proyecto, desde el personal en terreno hasta las personas expertas que han guiado cada paso.

Ricardo Gorodisch
Fundación Kaleidos

Curso virtual: Desarrollo emocional en la Primera Infancia. ¡Anotate hasta el 23 de agosto!
This is default text for notification bar