Skip links

Gracias Fundación Navarro Viola por hacernos parte del XXII Premio Bienal, destacando la importancia de la iniciativa innovadora de Red MAPA en favor de la primera infancia.


Hoy, queremos compartir con ustedes por qué es tan importante este proyecto para nosotros/as.

Desde el año 2000, Fundación Kaleidos busca promover y restituir derechos para niños, niñas y adolescentes mediante programas y proyectos que favorezcan el desarrollo infantil en los primeros años, la terminalidad educativa, el acceso a la salud, y la igualdad de género.

Desde 2003 desarrollamos, junto a la CHILDREN ACTION el proyecto Jakairá, especializado en temáticas de adolescencia, primera infancia y el acompañamiento a adolescentes que son madres y padres y sus hijos e hijas.

Desde entonces, nos dedicamos al trabajo con la primera infancia, y específicamente desarrollamos talleres de juego compartido y crianza con adolescentes que son madres y padres y sus hijos en dos rincones del país, el Valle de Traslasierra (Córdoba) y en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 2022 lanzamos el proyecto Red MAPA, que busca transferir la metodología de trabajo de Jakairá a organizaciones que quieran especializarse en el acompañamiento a maternidades y paternidades en la adolescencia. Hoy ya somos 10 organizaciones las que formamos parte.

Estamos felices de poder acercar, gracias a este premio, los talleres de juego y crianza compartida a 5 de las organizaciones y municipios miembros de Red MAPA.

Sabemos que estos talleres:

– Brindan espacios invaluables de sostén, de apoyo y de restitución de derechos. 
– Posibilitan a las adolescentes madres y padres a salir del aislamiento en el que suelen encontrarse y potenciar el vínculo con sus hijos/as.
– Ubican al juego como protagonista y como motor del desarrollo.
– Invitan a concebir la crianza tanto desde el ámbito familiar como desde el comunitario.

¡Agradecemos esta gran oportunidad que nos brinda Fundación Navarro Viola para llegar a más familias! El trabajo con la primera infancia y específicamente el fortalecimiento del vínculo entre cuidadores y sus hijos/as tiene un enfoque preventivo, integral y transformador.

Esta convicción motoriza este proyecto; queremos dejar capacidad instalada en las organizaciones y municipios para que esto sea sólo el comienzo.

Compartir
Laboratorio "Queremos más E.S.I.": anotate hasta el 17 DE JUNIO
This is default text for notification bar