Skip links

Laboratorio Queremos más E.S.I.

Laboratorio Queremos más E.S.I.

OBJETIVO

El objetivo principal es acompañar a las personas participantes para que puedan distinguir entre prácticas de ESI en clave de derechos, de aquellas propuestas que -en nombre de la Educación Sexual Integral- reducen la complejidad que supone educar en sexualidad integral, dando lugar a enfoques biologicistas, moralistas y/o normativos.

BÚSQUEDA

Se busca reflexionar colectivamente acerca de los modos en que la ESI debe ser integrada en proyectos y experiencias de manera transversal e incorporar los debates actuales que atraviesan las temáticas de la sexualidad, los géneros y derechos para comprender la realidad y asumir los desafíos que implica su transformación.

DESTINADO A

Personas que trabajan con adolescentes y jóvenes tanto dentro del sistema educativo como en otros ámbitos de educación no formal y participación juvenil.

PROGRAMA Y PROPUESTA

Presentación

¿Por qué un laboratorio sobre ESI?

  • Porque ensayamos respuestas posibles a situaciones concretas ligadas con temas de sexualidad y derechos en la adolescencia y juventud.
  • Porque promovemos un aprendizaje significativo y contextualizado que le permita a cada participante adquirir herramientas para llevar la ESI a su institución o comunidad.
  • Porque apostamos a que el conocimiento se construye colectivamente y es en el encuentro con otros y otras donde se potencia esta construcción.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar la Educación Sexual Integral como un Derecho Humano reconociendo la complejidad que supone el concepto de sexualidad como construcción histórica, social y cultural.
  • Reflexionar y problematizar la propia mirada respecto de la sexualidad y las adolescencias para reconocer y superar estereotipos y prejuicios.
  • Iniciar un proceso de desnaturalización del adultocentrismo y el patriarcado como obstáculos para la garantía del derecho a la ESI de adolescentes y jóvenes. 
  • Posicionarse desde un enfoque integral para planificar acciones y promover intervenciones que garanticen el derecho a la ESI en la adolescencia.

Contenidos

  • MODULO I. Sexualidad y derechos en la Argentina. Sujetos de derecho. Contenido: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
  • MODULO II. Métodos anticonceptivos con perspectiva de género. Contenido: Métodos anticonceptivos: información y acceso
  • MODULO III. Vínculos violentos con perspectiva de género. Contenido: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia.
  • MODULO IV. Nuevas masculinidades. Contenido: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias por motivos de género.

Modalidad

  • El laboratorio se desarrolla en 6 encuentros sincrónicos vía Zoom con frecuencia semanal a los que llamamos TALLER.
  • En cada taller se trabajará, reflexionará y debatirá sobre los contenidos del módulo a partir de dinámicas propuestas por el equipo pedagógico que coordina. 
  • Se dará acceso virtual a materiales (textos, recursos audiovisuales, normativas, entre otros) para leer/visualizar entre un encuentro y otro. 
  • Al finalizar cada taller se propondrá un trabajo grupal para elaborar para el siguiente encuentro.
  • Tiempo de dedicación estimado por semana: 2 horas de cursada virtual sincrónica + 4 horas de lecturas y trabajos prácticos asincrónicos.

Las fechas, horarios y temas de los encuentros son los siguientes:

TallerFechaHoraTema
1Lunes 5/618.00 a 20.00Presentación de los participantes. Integración grupal. Modo de trabajo: vivencial. Presentación de la temática: La ESI. Los ejes. Sensibilización.
2Lunes 12/618.00 a 20.00Presentación Módulo I: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia.
3Miércoles 21/618.00 a 20.00Presentación Módulo II: Métodos anticonceptivos: información y acceso.
4Lunes  26/618.00 a 20.00Presentación Módulo III: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
5Lunes  3/718.00 a 20.00Presentación Módulo IV: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias basadas en género.
6Lunes  10/718.00 a 20.00Cierre y evaluación del Laboratorio.
  • Se entregará certificado de participación  a quienes completen, al menos, el 75% de la asistencia a los talleres y el 75% los trabajos solicitados. 
  • Se entregará certificado de aprobación a quienes completen, al menos, el 75% de la asistencia a los talleres y el 75% los trabajos solicitados y aprueben un trabajo final integrador.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

INICIO

5 de junio

DURACIÓN

6 semanas

ARANCEL

$7000.-

Aranceles diferenciales por grupo.
Modalidades de pago: transferencia bancaria o Mercado Pago.

Compartir