Desarrollo emocional en la Primera Infancia

PROPÓSITO

El propósito central de este curso se define bajo las siguientes premisas:
– El bebé es sujeto de derechos y no objeto de cuidados
– Es un actor/participante activo en los vínculos
– Es un ser sufriente y “no parlante”
– Se cría en una comunidad
– Cuidar de un bebé es cuidar de quien cuida al bebé

PROPUESTA

El presente curso se centra en temáticas clave del desarrollo emocional en la primera infancia, tales como: los aspectos emocionales del desarrollo infantil, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, los vínculos y modelos de intervención posibles relacionados con la promoción, la prevención y la asistencia.

DESTINADO A

Educadoras/es, cuidadoras/es, docentes, operadores/as, equipos técnicos y de conducción de espacios/instituciones que reciben a niños y niñas de 0 a 3 años.

Cuando hablamos de desarrollo emocional en los primeros años de vida nos referimos al proceso por el cual la niña o el niño comienza a construir su identidad, su autoestima, su seguridad, la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea a través de las interacciones que establece con los otros significativos (adultos y pares), ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Objetivo general

• Proporcionar una comprensión profunda y contextualizada de los procesos emocionales que ocurren en los primeros años de vida, destacando la importancia de las interacciones con las personas adultas en la construcción de la identidad, la autoestima, la seguridad y la confianza de niñas y niños de 0 a 3 años.

Objetivos específicos

• Sensibilizar acerca de la importancia del desarrollo emocional en la primera infancia desde una perspectiva integral del desarrollo.
  • Propiciar el intercambio y la reflexión acerca de las diferentes formas de vincularse entre adultos y niños/as en la primera infancia.
  • Conocer los signos de alarma esenciales que pueden presentarse en los primeros años de vida y las acciones posibles de implementar ante los mismos.
  • Construir herramientas y recursos que promuevan las buenas prácticas en las instituciones que reciben a niños y niñas comprendidos en la primera infancia.

Contenidos

El curso está organizado en cinco módulos. En cada uno de ellos se despliega un eje de contenidos:

• Módulo 1: Desarrollo emocional y perspectiva de derecho
  • Módulo 2: Tramas vinculares en el desarrollo emocional
  • Módulo 3: Nociones básicas y simples de los aspectos emocionales
  • Módulo 4: Problemáticas en el desarrollo emocional
  • Módulo 5: El rol de docentes, educadores y educadoras, cuidadores y cuidadoras

Modalidad y cronograma

• El curso se desarrolla en 5 encuentros sincrónicos vía Zoom con frecuencia semanal a los que llamamos TALLER.
  • En cada taller se trabajará, reflexionará y debatirá sobre los contenidos del módulo a partir de dinámicas propuestas por el equipo pedagógico que coordina.
  • Se dará acceso virtual a materiales (textos, recursos audiovisuales, normativas, entre otros) para leer/visualizar entre un encuentro y otro.
  • Tiempo de dedicación estimado por semana: 2 horas de cursada virtual sincrónica + 3 horas de lecturas y algunas actividades asincrónicas.
  • Se aprueba con el 75 % de asistencia a los encuentros sincrónicos y de realización de actividades solicitadas y la entrega en tiempo y forma y aprobar el trabajo integrador final que podrá ser grupal.
  • Se otorga certificado de realización (no otorga puntaje docente).

Las fechas y horarios de los talleres son las siguientes:

TallerFechaHora
1martes 3/918.00 a 20.00
2martes 10/918.00 a 20.00
3martes 17/918.00 a 20.00
4martes 24/918.00 a 20.00
5martes 1/1018.00 a 20.00

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Abierta

$19.000 por el total del curso por persona (si reside en Argentina).
Aranceles diferenciales por grupo.
Modalidades de pago: transferencia bancaria o Mercado Pago.

Curso virtual: Desarrollo emocional en la Primera Infancia. ¡Anotate hasta el 23 de agosto!
This is default text for notification bar