Desarrollo emocional en la Primera Infancia

PROPÓSITO

El propósito central de este curso se define bajo las siguientes premisas:
– El bebé es sujeto de derechos y no objeto de cuidados
– Es un actor/participante activo en los vínculos
– Es un ser sufriente y “no parlante”
– Se cría en una comunidad
– Cuidar de un bebé es cuidar de quien cuida al bebé

PROPUESTA

El presente curso se centra en temáticas clave del desarrollo emocional en la primera infancia, tales como: los aspectos emocionales del desarrollo infantil, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, los vínculos y modelos de intervención posibles relacionados con la promoción, la prevención y la asistencia.

DESTINADO A

Educadoras/es, cuidadoras/es, docentes, operadores/as, equipos técnicos y de conducción de espacios/instituciones que reciben a niños y niñas de 0 a 3 años.

Cuando hablamos de desarrollo emocional en los primeros años de vida nos referimos al proceso por el cual la niña o el niño comienza a construir su identidad, su autoestima, su seguridad, la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea a través de las interacciones que establece con los otros significativos (adultos y pares), ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Objetivos generales

• Fortalecer los recursos humanos y las capacidades técnicas de los y las cuidadoras/es, educadores/as y operadoras/es que trabajan en primera infancia, proporcionando herramientas teóricas de actualización, así como también estrategias para el acompañamiento puntual de los niños y niñas.
  • Colaborar con la mejora de las prácticas de cada institución, que trabaja con la franja comprendida dentro de la primera infancia, ofreciendo herramientas concretas para reforzar y mejorar su trabajo.

Objetivos específicos

• Sensibilizar acerca de la importancia del desarrollo emocional en la primera infancia desde una perspectiva integral del desarrollo.
  • Propiciar el intercambio y la reflexión acerca de las diferentes formas de vincularse entre adultos y niños/as en la primera infancia.
  • Conocer los signos de alarma esenciales que pueden presentarse en los primeros años de vida y las acciones posibles de implementar ante los mismos.
  • Construir herramientas y recursos que promuevan las buenas prácticas en las instituciones que reciben a niños y niñas comprendidos en la primera infancia.

Contenidos

El curso está organizado en cinco módulos. En cada uno de ellos se despliega un eje de contenidos:

• Módulo 1: Desarrollo emocional y perspectiva de derecho
  • Módulo 2: Tramas vinculares en el desarrollo emocional
  • Módulo 3: Nociones básicas y simples de los aspectos emocionales
  • Módulo 4: Problemáticas en el desarrollo emocional
  • Módulo 5: El rol de docentes, educadores y educadoras, cuidadores y cuidadoras

Modalidad y cronograma

Toda la cursada es de manera virtual en dos tipos de instancias:

Asincrónica: a través del Campus virtual de Fundación Kaleidos.

• Las clases se suben con una frecuencia semanal (excepto las semanas en las que hay encuentros sincrónicos).
  • En el Campus estará disponible todo el material de lectura y recursos de libre acceso a los participantes.
  • También habrá foros con consignas para ir intercambiando entre todos los participantes así como también será el espacio para entregar las tareas solicitadas.
  • Un tutor o una tutora acompañará a los y las participantes durante todo el trayecto.

Sincrónica
    : a través de 3 encuentros en vivo mediante la plataforma Zoom.
    1. Modalidad de trabajo tipo taller.
    2. Se trabajará, reflexionará y debatirá sobre los contenidos de los módulos propiciando la articulación teórico-práctica.
    3. Se propondrán diferentes dinámicas de trabajo y reflexión.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Próxima inscripción

Agosto 2024

Aranceles diferenciales por grupo.
Modalidades de pago: transferencia bancaria o Mercado Pago.

Por becas consultar a [email protected]