Colección: Buenos tratos en la primera infancia

La propuesta de este material es acercar algunas reflexiones y herramientas a quienes trabajan con primera infancia para contribuir a la construcción de espacios que garanticen los buenos tratos hacia todas las personas que los atraviesan.

El buen trato es un derecho contemplado en la Convención sobre los Derechos de los Niños y en nuestra legislación nacional, y, por lo tanto, las personas adultas tenemos la responsabilidad de hacerlo efectivo en todas aquellas instituciones y espacios por los que circulen niñas y niños, y especialmente en aquellos orientados a su cuidado y educación.

En nuestra sociedad, durante muchísimos años, los tratos hacia las infancias estuvieron orientados hacia el control y la corrección. Esto fue así porque, como se verá más adelante, históricamente se construyeron ideas desfavorables (y falsas) sobre la niñez. Y aunque el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derecho vino a cambiar la manera en que son entendidas/os, la realidad nos
muestra que aún hay mucho camino por recorrer.

Relacionarnos con niñas y niños de forma respetuosa y garantizándoles buenos tratos en el camino de acompañar su crecimiento puede ser todo un desafío. Especialmente, porque las personas que tenemos esta misión hemos sido criadas bajo otro paradigma, que hoy nos toca desarmar.

El contenido de este material se organiza en tres cuadernillos. En el primero trabajamos las ideas sobre las infancias que marcan la manera de relacionarnos con ellas. En el segundo abordamos propuestas para construir instituciones basadas en el cuidado y la participación. En el último revisamos algunos aspectos clave sobre desarrollo infantil y acercamos herramientas para el trabajo en los espacios de cuidado.

El objetivo no es brindar “recetas” para acompañar o educar. Las recetas con las infancias no existen, y el trabajo de acompañamiento supone habitar su complejidad. Porque cada persona es diferente, porque existen infinitos contextos, porque cada relación se construye en su andar, porque cada conducta puede tener muchos determinantes, y porque puede que necesitemos probar y hacer algo diferente cada vez.

Esperamos, sí, que estas herramientas sirvan como una orientación para pensar otras tantas posibles que abonen a los buenos tratos hacia todas las infancias y contribuyan a la construcción de vínculos intergeneracionales más respetuosos. La invitación es a interpretar este material no como una enciclopedia, sino como una guía que acompaña a hacerse preguntas, a conversar con compañeros/as de trabajo, a observar nuestras propias prácticas y nuestras relaciones con las infancias para volverlas más amables y disfrutables. En este sentido, lo más importante es tener en claro que el maltrato no es una opción y tratar bien es una posición ética y política que tenemos que trabajar por encarnar.

“La sociedad en la que vivimos”: Empezamos haciendo un breve viaje en la historia, teniendo como brújula la pregunta de cómo concebimos a las infancias, para lograr entender mejor cómo las entendemos hoy. Si bien muchas ideas fueron cambiando, muchas otras se sostienen en el tiempo y se volvieron una característica de la sociedad adultocentrista en la que vivimos y de la cual formamos parte. Para empezar a desaprender estas ideas conversamos sobre algunas cosas que hoy sabemos sobre las niñas y los niños.

«Las instituciones que habitamos”. En el segundo cuadernillo pondremos la lupa sobre los espacios de primera infancia, preguntándonos por la crianza, el cuidado y la educación. Conversaremos sobre las personas que llevan a cabo estas tareas tan importantes: las/os educadoras/es, que tienen un rol fundamental en los primeros años de vida. También hablaremos sobre la importancia de potenciar la participación infantil y de construir entornos amables, tanto para las infancias como para las personas que trabajan en las instituciones.

Los vínculos que construimos con las infancias”. En el tercer y último cuadernillo propondremos algunas ideas generales sobre las necesidades que tienen las niñas y los niños para así poder comprender mejor los distintos momentos del desarrollo y acompañar desde el respeto cada momento y a cada persona en particular. También compartiremos algunas ideas para construir hábitos y límites desde el buen trato con herramientas específicas y conceptos útiles para poder acompañar el desarrollo de habilidades como la regulación emocional, la tolerancia a la frustración y la comunicación, de una forma amable y respetuosa con las infancias. Por último, compartiremos algunas reflexiones sobre cómo fortalecer nuestros vínculos con las familias de las niñas y los niños generando una cultura del buen trato que las incluya, con una mirada comprensiva sobre la diversidad de configuraciones y contextos que las atraviesan.

Buenos tratos en la primera infancia surge de la profunda convicción en la importancia de promover el ejercicio pleno de derechos de las/los más pequeñas/os desde el nacimiento. Este material no solo es fruto de la dedicación y el conocimiento acumulado por quienes lo escriben, sino también de un recorrido de compromiso y crecimiento que ha marcado el camino de Fundación Kaleidos.

Esperamos que estas páginas sirvan como inspiración para seguir construyendo un mundo más sensible hacia las infancias en donde cada niño y niña pueda crecer hacia un futuro más justo y equitativo.

Laboratorio "Queremos más E.S.I.": anotate hasta el 17 DE JUNIO
This is default text for notification bar