Skip links

Adolescentes madres: historias sin fronteras. Una campaña latinoamericana.

Lo que siente una adolescente que es mamá no tiene fronteras. Discriminación, bullying, violencia, aislamiento, prejuicios…
Nos juntamos 5 organizaciones de Latinoamérica y el Caribe para visibilizar esta realidad y terminar con la estigmatización que recae sobre las adolescentes que son madres. Jóvenes de Fundación Kaleidos (Argentina), Fundación Juanfe (Colombia), Voces Vitales (Panamá), SoyMás (Chile) y TANI (Perú) te cuentan cómo se sienten.

América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. Se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad y que cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz. Y, a pesar de las fronteras, los prejuicios que recaen sobre estas adolescentes son los mismos.


Algunos de los impactos que tienen la discriminación y el estigma en adolescentes madres son: el aumento del estrés, la disminución de la autoestima, la limitación de oportunidades y el aislamiento social.

  • No culpabilizar ni juzgar y entender que los embarazos no intencionales son una clara manifestación de la vulneración de derechos, que se refuerzan cuando son madres, sea esta condición elegida o no.
  • Generar espacios de cuidado infantil, adecuados, para que las adolescentes puedan sentir comodidad y seguridad para dejar a sus hijas e hijos, permitiendo que continúen con su educación y/o inserción laboral.
  • Fomentar herramientas para que puedan identificar situaciones de violencia de género de las que pudieran ser víctimas y pedir ayuda.
  • Garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para que puedan planificar si quieren tener otros/as hijos/as y cuándo. 
  • Generar redes de acompañamiento integrales para estas mamás recordando que son adolescentes y la condición de maternidad no las convierte automáticamente en adultas.
  • Trabajar en el desarrollo de habilidades interpersonales con las jóvenes como una herramienta clave en la construcción del proyecto futuro.

Las consecuencias de maternar en la adolescencia son múltiples, y están relacionadas con mayores niveles de desigualdad durante toda la vida. Y aunque es evidente que la prevención es el primer paso para abordar esta problemática, resulta clave pensar qué pasa con aquellas adolescentes que ya se convirtieron en madres. 

Entonces ¿cómo contribuimos a la restitución y al pleno ejercicio de sus derechos? Conocé las propuestas de Fundación Kaleidos (Argentina), Juanfe (Colombia), Voces Vitales (Panamá), SoyMás (Chile) y TANI (Perú), 5 organizaciones que trabajan en la promoción y restitución de los derechos de adolescentes que son mamás. 

Compartir
Laboratorio "Queremos más E.S.I.": anotate hasta el 17 DE JUNIO
This is default text for notification bar