Skip links

15 años acompañando a la maternidad/paternidad adolescente y a la primera infancia.

¿Sabías que cada día 272 chicas menores de 19 años se convierten en madres en Argentina?

¿Sabías que cada día 272 chicas menores de 19 años se convierten en madres en Argentina? Los nacimientos de madres adolescentes representan en la actualidad el 15% del conjunto de nacimientos que se registran en el país.

Nuestro país tiene un debate y decisiones pendientes respecto de qué significa el embarazo no intencional en la adolescencia, en qué sentido es un problema, para quién lo es y de qué manera podemos intervenir apropiadamente para mejorar las oportunidades de desarrollo personal e inserción social de las y los niños y adolescentes, reducir las inequidades sociales y de género, y garantizar sus derechos. El embarazo no intencional en la adolescencia, es expresión de vulneraciones de derechos, y afecta negativamente las transiciones a la vida adulta.

Para dar respuesta a esta situación, Fundación Kaleidos y Children Action (Suiza) lanzaron, en 2003, el proyecto Jakairá con el objetivo de acompañar a adolescentes padres y madres y a sus hijos e hijas.

Jakairá es un programa de atención gratuita que desarrolla e implementa estrategias integrales de trabajo con adolescentes en general y específicamente con adolescentes que son madres/padres y sus hijos/as, en el marco de un abordaje interdisciplinario y del cumplimiento de derechos.

El proyecto trabaja fundamentalmente a partir de cuatro ejes que se consideran claves para abordar el embarazo no intencional en la adolescencia:

1. Acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos de larga duración.

2. Desnaturalización de la violencia de género.

3. Proyecto personal: que los y las adolescentes tengan un proyecto más allá de la paternidad/maternidad (continuar la escuela, acceder a la educación no formal y/o a un trabajo).

4. Cuidado de la primera infancia

El programa, ubicado en C.A.B.A. y en Traslasierra (Córdoba), cuenta con dos líneas de acción:

Acompañamiento: destinado a adolescentes que son madres/padres y sus hijos/as. Es una propuesta de trabajo cotidiano, integral, interdisciplinario y a lo largo del tiempo, ya sea en un centro especializado o haciendo base en escuelas y con entrevistas domiciliarias.

Sensibilización: se abordan dos grandes temáticas.

-Adolescencia y maternidad/paternidad adolescente: destinada a adolescentes en general y a todos/as aquellos/as que trabajan o están en relación con la adolescencia. Se propone un trabajo de prevención y promoción, sobre temas como violencia de género, Educación Sexual Integral, noviazgos sin violencia, vínculos entre adolescentes y proyecto personal.

-Lógicas del cuidado infantil: destinada a la formación de todos los actores que trabajan o están en relación con la primera infancia.

Compartir
Laboratorio "Queremos más E.S.I.": anotate hasta el 17 DE JUNIO
This is default text for notification bar