Curso de formación virtual

Queremos más E.S.I. Adolescencia, sexualidad y derechos

Programa y contenidos

De la semana del 05/04/21 a la semana del 31/05/21.

Duración: 9 semanas.

Destinado a: personas que trabajan con adolescentes y jóvenes tanto dentro del sistema educativo como en otros ámbitos de participación juvenil.

Objetivo general:

El objetivo principal del presente curso es instrumentar a lxs participantes para que puedan distinguir entre prácticas de ESI en clave de derechos, de aquellas propuestas que -en nombre de la ESI- reducen la complejidad que supone educar en sexualidad integral, dando lugar a enfoques biologicistas, moralistas y/o normativos. Se busca reflexionar con lxs participantes acerca de los modos en que la Educación Sexua Integral debe ser integrada en proyectos y experiencias de manera transversal e incorporar los debates actuales que atraviesan las temáticas de la sexualidad, los géneros y derechos para comprender la realidad y asumir los desafíos que implica su transformación.

Objetivos específicos:

• Visibilizar la Educación Sexual Integral como un Derecho Humano reconociendo la complejidad que supone el concepto de sexualidad como construcción histórica, social y cultural.
  • Reflexionar y problematizar la propia mirada respecto de la sexualidad y las adolescencias para reconocer y superar estereotipos y prejuicios.
  • Iniciar un proceso de desnaturalización del adultocentrismo y el patriarcado como obstáculos para la garantía del derecho a la ESI de adolescentes y jóvenes.
  • Posicionarse desde un enfoque integral para planificar acciones y promover intervenciones que garanticen el derecho a la ESI en la adolescencia.

Contenidos:

El curso está organizado en cuatro módulos.

• MODULO I. Sexualidad y derechos en la Argentina. Sujetos de derecho. Contenido: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
    • MODULO II. Métodos Anticonceptivos con perspectiva de género. Contenido: Métodos anticonceptivos: información y acceso
    • MODULO III. Vínculos violentos con perspectiva de género. Contenido: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia.
    • MODULO IV. Nuevas masculinidades. Contenido: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias por motivos de género.

Modalidad y cronograma:

Toda la cursada es de manera virtual en dos tipos de instancias.

Asincrónica: a través del campus virtual de Fundación Kaleidos.

• Las clases se suben con una frecuencia quincenal durante 9 semanas.
  • En el Campus estará disponible todo el material de lectura y recursos de libre acceso a los participantes.
  • También habrá foros para ir intercambiando ideas entre todos los participantes así como también será el espacio para entregar las tareas solicitadas.

Sincrónica: a través de 6 encuentros en vivo mediante la plataforma Zoom.

1. Modalidad de trabajo tipo taller
    2. Se trabajará, reflexionará y debatirá sobre los contenidos del módulo
    3. Se propondrá un trabajo grupal para elaborar de cara al siguiente encuentro.
    4. Las fechas, horarios y temas de los encuentros son los siguientes:

Encuentro Fecha Hora Tema
1 jueves 8/4 18.00 a 20.00 Presentación de los participantes. Integración grupal. Modo de trabajo vivencial. Presentación de la temática: La ESI. Los ejes. Sensibilización
2 jueves 15/4 18.00 a 20.00 Presentación Módulo I: Discriminación por identidad de género en el contexto escolar.
3 jueves 29/4 18.00 a 20.00 Presentación Módulo II: Métodos anticonceptivos: información y acceso.
4 jueves 13/5 18.00 a 20.00 Presentación Módulo III: Violencias en los vínculos de pareja en la adolescencia
5 jueves 27/5 18.00 a 20.00 Presentación Módulo IV: Educar masculinidades no hegemónicas para prevenir las violencias basadas en género.
6 jueves 3/6 18.00 a 20.00 Cierre y evaluación del curso.

Aranceles e inscripción

Inscripción abierta hasta el 31/3 haciendo click acá.

Vacantes limitadas.

Arancel: $2000.

Aranceles diferenciales por grupo.

Modalidades de pago:

• Mercado Pago
  • Transferencia bancaria

Por becas consultar a kaleidos@fundacionkaleidos.org