¡Lanzamos un juego dedicado a adolescentes! Entrá y encontrá la guía para docentes y profesionales

Fundación Kaleidos presenta El Deconstructor. Un juego que invita a adolescentes y adultos/as a deconstruir estereotipos y mitos y poner en jaque a la violencia.

EL DECONSTRUCTOR presenta situaciones cotidianas desafiando a los y las adolescentes a reflexionar acerca de sus propias acciones y formas de pensar. Además, en las respuestas, podés encontrar información para ampliar cada uno de los temas que se tratan.

Se puede jugar individualmente pero, en grupo, se potencia abriendo la posibilidad de generar debate o discusión.

Objetivos:

• Sensibilizar a los y las adolescentes en las temáticas que el juego aborda.
  • Transmitir información accesible y confiable a los y las adolescentes, sin distinción de identidad de género ni orientación sexual, presentada en formato y registro amigable para ellos/as.
  • Derribar mitos vinculados con la sexualidad y el amor romántico.
  • Brindar herramientas para deconstruir estereotipos y aprender a construir nuevos roles de género más libres.
  • Reforzar la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales (en todas y cada una, y durante todo su desarrollo) entre adolescentes.
  • Sensibilizar acerca de los modos de vínculos no saludables, reconociendo en estos indicadores que visibilizan la presencia de violencia.

Consideramos que este juego profundiza el encuentro desde lo lúdico, generando instancias de debate y reflexión buscando generar un acercamiento hacia ciertas temáticas.

Si el objetivo es fomentar el debate y la reflexión recomendamos jugar en grupo involucrando a todos/as los/as presentes. Pero si se busca potenciar la cualidad lúdica y competitiva del juego sugerimos dividir al grupo en dos o más equipos.

Las consignas del juego están focalizadas en los siguientes temas:

• Estereotipos de género
  • Mitos sobre la sexualidad y el amor
  • Diversidad sexual y género
  • Vínculos violentos
  • Consentimiento

Recomendamos que el/la docente o adulto/a recorra el juego antes de compartirlo con el grupo de adolescentes.

Se puede jugar en grupo (en el aula, en familia o con amigos/as) o individualmente desde iOS, Android y escritorio

Accedé a la guía para docentes, profesionales y adultos/as que trabajan con adolescentes.