Fundación Kaleidos impulsa y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades comunitarias. Es por eso que desarrolla proyectos de acción directa sobre las poblaciones beneficiarias, para promover o garantizar el cumplimiento de derechos.

Jakairá es un programa de atención gratuita que desarrolla e implementa estrategias integrales de trabajo con adolescentes en general y específicamente con adolescentes que son madres/padres y sus hijos/as, en el marco de un abordaje interdisciplinario y del cumplimiento de derechos.

El mismo está enmarcado en un acuerdo de colaboración con la Fundación Children Action (Suiza).

“Jakairá está muy bueno, es muy contenedor… Sobre todo porque somos adolescentes, nos escabullimos por todos lados y no buscamos ayuda de nadie”.

Candela (mamá a los 16 años),

“Jakairá fue mi salvación. Pude terminar la escuela porque tenía un lugar seguro para estar con mi hija. Ellos me ayudaron a creer en mí”.

Juana (mamá a los 17 años),

El programa cuenta con dos líneas de acción:

1) Acompañamiento:

¿A quiénes está dirigido?

• Adolescentes que son madres y padres y sus hijos/as.

Es una propuesta de trabajo cotidiano, integral, interdisciplinario y a lo largo del tiempo, ya sea en un centro especializado o haciendo base en escuelas y con entrevistas domiciliarias.

Los siguientes son los ejes del acompañamiento que lleva adelante Jakairá, siempre pensados con un abordaje transversal con enfoque de derechos y de género:

• Desarrollo de un proyecto personal.
  • Las lógicas del cuidado infantil.
  • Violencia (de género, familiar e institucional).
  • Adolescencia y derechos sexuales y reproductivos.

Entendemos entonces que las estrategias de acompañamiento a adolescentes deben poder acompañarlos en el desarrollo de un proyecto personal, deben poder proveer una red de cuidados de los niños y niñas así como la atención de las necesidades para el buen desarrollo de los mismos, promover vínculos saludables entre los adolescentes, así como entre los adultos y adolescentes, y garantizar el acceso a los métodos de anticoncepción elegidos por cada una y uno.

En esta línea de acción hay dos proyectos:

JAKAIRÁ CHACARITA: Es un dispositivo que acompaña a adolescentes en un centro especializado de atención gratuita (ubicado en Chacarita, CABA), en escuelas secundarias y organizaciones de la comunidad. El centro cuenta con un jardín maternal exclusivo para los/las hijos/as de los/las adolescentes entre los 45 días y 2 años.

JAKAIRÁ TRASLASIERRA: Ubicado en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Se ha desarrollado una “red de maternidad y paternidad adolescente” que trabaja desde las escuelas secundarias y en estrecha vinculación con todas las organizaciones de la comunidad.

Desde su creación en 2003 han pasado por el programa casi 900 adolescentes madres y padres y más de 700 niños/as.

2) Sensibilización:

Está dirigida a:

• Adolescentes en general y a todos aquellos que trabajan o están en relación con la adolescencia.
  • Actores que trabajan o están en relación con la primera infancia.

Se propone un trabajo de prevención, promoción y formación, haciendo base en las escuelas e instituciones que los nuclean. El abordaje es vivencial y lúdico y siempre se desarrolla en conjunto con los referentes de cada institución.

En relación con la adolescencia, las temáticas que se proponen y trabajan están enmarcadas en la Ley E.S.I. y son:

• Vínculos saludables. Prevención en violencia de género. Tipos de violencias.
  • Equidad de género. Estereotipos de género. Diversidad.
  • Nuevas masculinidades.
  • Vínculos entre adolescentes.
  • Salud sexual y (no) reproductiva.
  • Maternidad y paternidad adolescente.
  • Derechos de los/as adolescentes.

En relación con la primera infancia, se abordan las siguientes temáticas, ajustándose en función del diagnóstico realizado junto con la institución:

• El desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Características de la primera infancia.
  • La importancia del otro en el desarrollo de un/a niño/a.
  • Modalidades en el proceso del desarrollo del niño/a y en el vínculo con los otros, referidas al cuerpo y sus manifestaciones.
  • La problematización y la búsqueda de empatía con situaciones cotidianas en el cuidado de los/as niños/as y las emociones involucradas.

IMPACTO DEL PROGRAMA

Luego de participar del programa, el 91,7% de las egresadas usa métodos
anticonceptivos (ya sea de corta duración, de larga duración, o definitivos).

La mitad de las egresadas de Jakairá pudo obtener su título secundario.

En Traslasierra, al inicio del programa el porcentaje de niñas/os que acudía a instituciones de cuidado era nulo. Hoy hay una asistencia del 30%. En Chacarita, el 100% de los/as niños/as asiste al jardín maternal de Jakairá.

¡Conocé más de Jakairá!

Libro "Somos chicos cuidando otros chicos"

© Fundación Kaleidos, julio de 2020.

Somos chicos cuidando chicos.
Acompañar adolescentes madres y padres desde cada lugar.

ISBN: 978-987-47514-1-6
Autoría: Alejandra Menis

Ilustraciones: Dicho a Mano

Jakairá fue seleccionada como iniciativa ganadora producto de su compromiso con la protección de los derechos de niños/as y la erradicación de la violencia infantil.

Para nuestro cumple #15 armamos esta síntesis de nuestro trabajo y logros

(2003-2018).

¿Querés saber cómo es el trabajo de Jakairá?

Conocé nuestros principales ejes de trabajo.

El jardín maternal de Jakairá: un espacio para acompañar y contener a hijas e hijos de adolescentes madres y padres.

Retrato de la maternidad y la paternidad adolescente realizado por La Nación Más.

Video realizado por el programa “Destino: hacia donde vamos” de LN+.