EN LOS MEDIOS

Home EN LOS MEDIOS
Violencia de género: cómo prevenirla desde los primeros años, La Nación, 11/07/2020.

Hay que desarraigar los estereotipos en los juegos y evitar elegir solo juguetes y colores que reproducen los roles de varón y mujer en nuestra sociedad. “Cuando un niño de 2 años toma un muñeco y juega a que lo cuida, pero viene un adulto y se lo saca y le da una pelota o una pistola de juguete, lo que le está diciendo es que cuidar no es asunto suyo”, sostiene Ricardo Gorodisch, psiquiatra, psicoanalista y presidente de la fundación Kaleidos.

Cuarentena: La ESI sigue en la casa en modo on line, Página 12, 11/05/2020.

Este año, sin saber que la pandemia iba a cambiar nuestra vida por largos meses, la Fundación Kaleidos lanzó el juego virtual El Deconstructor, dedicado a adolescentes con una guía para docentes y profesionales que trabajan con esta población. El juego busca promover, a través de situaciones cotidianas, videos y fotos, el intercambio grupal o la reflexión individual acerca de E.S.I., vínculos violentos, estereotipos y mitos.

La desprotección de las mujeres está más marcada en el interior, Perfil, 15/03/2020.

El último dato oficial disponible sobre femicidios en la provincia de Córdoba -de 2018- revela que el 78% de los 20 hechos registrados sucedieron en el interior provincial. El porcentaje es contundente y evidencia el camino que aún falta recorrer. PERFIL CÓRDOBA entrevistó a María Böhmer, de Jakairá, proyecto que trabaja con maternidad y paternidad adolescente.

Embarazo adolescente: en la Ciudad, el sur tiene las tasas más altas, La Nación, 17/01/2020.

“Para mí es una responsabilidad enorme. Es un amor, todo lo que vos quieras. Yo fui mamá a los 15 y así como fui mamá tuve que dejar el colegio. Tuve que empezar a trabajar. Porque está bien, el papá está, pero siempre el hombre tarda más en madurar”, explicaba Karina, una madre de 24 años, consultada para el estudio “Experiencias de embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia. Trayectorias escolares y políticas públicas en la CABA”, realizado el año último en el marco de un acuerdo entre la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del GCBA y la Fundación Kaleidos.

No es amor, es violencia: cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto, Red/Acción, 08/01/2020.

La violencia en los noviazgos es una de las causas del embarazo no intencional en la adolescencia. En nuestra experiencia cotidiana con los y las adolescentes que son padres y madres, y embarazadas, la violencia de género aparece en cada una de las historias de maneras más o menos explícitas: desde formas naturalizadas e invisibilizadas (celos, control, maltrato psicológico, microviolencias, mitos del amor romántico) hasta otras más reconocidas socialmente (violencia física).

Desarrollo Emocional en los CPI, Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta, 25/07/2019.

A través del intercambio con formadores de Fundación Kaleidos, operadores, cuidadores y educadores de los Centros de Primera infancia intercambian recursos, estrategias y reflexiones para fortalecer su trabajo cotidiano a través de la promoción del Desarrollo Emocional en niños y niñas.

Cómo acompañar a adolescentes que son padres y madres, La Nación, 14/01/2019.

El proyecto Jakairá se desarrolla en el barrio porteño de Chacarita y en Traslasierra (Córdoba), donde psicólogos, especialistas en psicomotricidad para el desarrollo infantil, trabajadores sociales, entre otros profesionales, acompañan a 25 y 28 familias, respectivamente.

Retrato de la maternidad y la paternidad adolescente realizado por La Nación Más, 03/12/2018.
Infancias vulneradas, Revista Clepios, marzo/junio 2016.

Entrevista realizada a Ricardo Gorodisch, Presidente de la Fundación Kaleidos.

No me gusta, Página 12, 12/07/2013.

María Bohmer es médica psicoanalista y, junto con Adriana Potel, es la coordinadora de Jakairá Traslasierra en Córdoba. Ella indagó sobre la violencia de género entre las adolescentes, y concluyó: “Nosotras reportamos innumerables situaciones de violencia que se ponen en juego a partir del uso de los celulares como medio de control”.

Proyecto Jakairá: adolescentes madres y padres como autores y actores de su propio devenir, VERTEX, enero/febrero 2013.

El siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer un proyecto desarrollado en el marco de un acuerdo de colaboración entre dos fundaciones, Fundación Kaleidos (Argentina) y Children Action (Suiza).

E.S.I. El derecho a saber. De eso sí se habla. Experiencias, testimonios y especialistas evidenciaron el debate pendiente, Página 12, 26/05/2013.
De eso sí se habla, Página 12, 13/11/2005.

Bohmer (coordinadora de Jakairá) está convencida de que la educación sexual en las escuelas “es un paso muy importante, pero también hay que pensar en la forma de llegar a los adolescentes, que a veces, no tienen acceso al colegio”.