EN LOS MEDIOS

Home EN LOS MEDIOS
Un jardín para florecer, Revista Tercer Sector, 13/04/2021.

El jardín maternal de Jakairá: un espacio para acompañar y contener a hijas e hijos de adolescentes madres y padres.

“Tengo miedo”. Cómo acompañar a una amiga que atraviesa una relación violenta, La Nación, 09/02/2021.

En palabras de María Böhmer, médica psiquiatra y coordinadora del Programa Jakairá de la Fundación Kaleidos en el Valle de Traslasierra, un noviazgo violento es una relación donde hay una asimetría de poder y un uso y abuso de esa asimetría.

La primera vez: cómo se experimenta en días de redes, apps y feminismos, Red/Acción, 01/02/2021.

Desde el programa Jakairá hacen hincapié en que siempre la información brinda la posibilidad de elegir. Buscan también deconstruir los roles y estereotipos de género, “y acompañar el pleno desarrollo personal de los y las adolescentes a fin de que puedan decidir libremente respecto de sus cuerpos, de su sexualidad, de su salud; elegir si ser madres o padres o no, y sus proyectos de vida”.

La triple carga de las madres adolescentes en pandemia, El País, 25/12/2020.

Sus desafíos eran poder continuar con sus proyectos de vida, retomar los estudios y encontrar un trabajo para ser independientes. Pero la Covid-19 las cargó con más tareas del hogar y con el cuidado de los niños. Sucede en Argentina.

El protocolo, un hito para este 2020, San Lorenzo de Almagro, 30/12/2020.

Este año se convirtió en el primer club argentino en contar con un protocolo propio “para la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”. Y a partir de su creación, en agosto pasado, se llevaron a cabo diversas acciones (algunas de ellas con Fundación Kaleidos) en relación a esta histórica iniciativa.

“El periodismo con enfoque de género debe ser transversal a todas las secciones de los medios”, El Tribuno, 2/12/2020.

La Fundación Kaleidos y la Comisión de Diversidad de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentaron un manual periodístico para el abordaje del embarazo, la maternidad y la paternidad adolescente.

Traslasierra: donde el aborto no alcanza, El Tajo, 12/2020.
La infancia primero, Revista Tercer Sector, 1/12/2020.

El aislamiento preventivo implementado como respuesta a la pandemia impactó especialmente en niñas, niños y adolescentes. De la tristeza, la soledad y el aburrimiento a la resignificación de los vínculos, se amplía el abanico de necesidades que experimentan los más chicos. Cuál es la respuesta de las ONG y qué desafíos enfrentan de cara a la nueva normalidad.

Madres y padres adolescentes: historias que conmueven y llaman a la reflexión de los adultos, Infobae, 17/11/2020.

En el nuevo libro “Chicos cuidando a otros chicos”, la psicóloga Alejandra Menis cuenta cómo se sienten estos/as jóvenes y cómo transitan esta nueva etapa de sus vidas.

A qué le tienen miedo las adolescentes en su primera visita ginecológica y por qué es clave que las atiendan con empatía, Red/Acción, 04/11/2020.

Que las revisen, las reten o sentirse expuestas y juzgadas, son los principales temores, según nos contaron lectoras y miembros co-responsables. Cuanto más informadas y temprano lleguen a esa primera consulta, mejor, sostienen las especialistas. A su vez, entablar una relación de confianza con la ginecóloga —en general son mujeres las que se dedican a la atención de niñas y adolescentes— es esencial para su salud. Las adolescentes de Jakairá cuentan su experiencia.

Violencia de género: cómo prevenirla desde los primeros años, La Nación, 11/07/2020.

Hay que desarraigar los estereotipos en los juegos y evitar elegir solo juguetes y colores que reproducen los roles de varón y mujer en nuestra sociedad. “Cuando un niño de 2 años toma un muñeco y juega a que lo cuida, pero viene un adulto y se lo saca y le da una pelota o una pistola de juguete, lo que le está diciendo es que cuidar no es asunto suyo”, sostiene Ricardo Gorodisch, psiquiatra, psicoanalista y presidente de la Fundación Kaleidos.

Cuarentena: La ESI sigue en la casa en modo on line, Página 12, 11/05/2020.

Este año, sin saber que la pandemia iba a cambiar nuestra vida por largos meses, la Fundación Kaleidos lanzó el juego virtual El Deconstructor, dedicado a adolescentes con una guía para docentes y profesionales que trabajan con esta población. El juego busca promover, a través de situaciones cotidianas, videos y fotos, el intercambio grupal o la reflexión individual acerca de E.S.I., vínculos violentos, estereotipos y mitos.

Madres niñas, otra problemática prevenible con educación, Embarcados, 07/2020.

La mayoría de las jóvenes en esta situación sufren abuso y falta de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

La desprotección de las mujeres está más marcada en el interior, Perfil, 15/03/2020.

El último dato oficial disponible sobre femicidios en la provincia de Córdoba -de 2018- revela que el 78% de los 20 hechos registrados sucedieron en el interior provincial. El porcentaje es contundente y evidencia el camino que aún falta recorrer. PERFIL CÓRDOBA entrevistó a María Böhmer, de Jakairá, proyecto que trabaja con maternidad y paternidad adolescente.

Embarazo adolescente: en la Ciudad, el sur tiene las tasas más altas, La Nación, 17/01/2020.

“Para mí es una responsabilidad enorme. Es un amor, todo lo que vos quieras. Yo fui mamá a los 15 y así como fui mamá tuve que dejar el colegio. Tuve que empezar a trabajar. Porque está bien, el papá está, pero siempre el hombre tarda más en madurar”, explicaba Karina, una madre de 24 años, consultada para el estudio “Experiencias de embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia. Trayectorias escolares y políticas públicas en la CABA”, realizado el año último en el marco de un acuerdo entre la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del GCBA y la Fundación Kaleidos.

No es amor, es violencia: cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto, Red/Acción, 08/01/2020.

La violencia en los noviazgos es una de las causas del embarazo no intencional en la adolescencia. En nuestra experiencia cotidiana con los y las adolescentes que son padres y madres, y embarazadas, la violencia de género aparece en cada una de las historias de maneras más o menos explícitas: desde formas naturalizadas e invisibilizadas (celos, control, maltrato psicológico, microviolencias, mitos del amor romántico) hasta otras más reconocidas socialmente (violencia física).

Trabajar en la salud mental de niños y niñas para prevenir y detectar sufrimiento emocional, Mundos ONGs, 25/10/2019.

Una nueva guía destinada a cuidadores y cuidadoras de los llamados Centros de Desarrollo Infantil del país aborda la importancia de los primeros mil días de vida de niños y niñas, es decir de los 0 a los 3 años. Todo lo que hay que saber.

Desarrollo Emocional en los CPI, Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta, 25/07/2019.

A través del intercambio con formadores de Fundación Kaleidos, operadores, cuidadores y educadores de los Centros de Primera infancia intercambian recursos, estrategias y reflexiones para fortalecer su trabajo cotidiano a través de la promoción del Desarrollo Emocional en niños y niñas.

Cómo acompañar a adolescentes que son padres y madres, La Nación, 14/01/2019.

El proyecto Jakairá se desarrolla en el barrio porteño de Chacarita y en Traslasierra (Córdoba), donde psicólogos, especialistas en psicomotricidad para el desarrollo infantil, trabajadores sociales, entre otros profesionales, acompañan a 25 y 28 familias, respectivamente.

Retrato de la maternidad y la paternidad adolescente realizado por La Nación Más, 03/12/2018.
Entrevista a Ricardo Gorodisch (Fundación Kaleidos) y Sandra Nofal (Jakairá) en Tercer Sector Radio, el programa de la Revista Tercer Sector, 05/04/2018.
La importancia de acompañar a las adolescentes en ese especial momento de su vida, Cuento con voz, Radio Nacional, 11/10/2017.

Entrevista realizada a Ricardo Gorodisch (Fundación Kaleidos) y a Sandra Nofal (Jakairá).

Infancias vulneradas, Revista Clepios, marzo/junio 2016.

Entrevista realizada a Ricardo Gorodisch, Presidente de la Fundación Kaleidos.

No me gusta, Página 12, 12/07/2013.

María Bohmer es médica psicoanalista y, junto con Adriana Potel, es la coordinadora de Jakairá Traslasierra en Córdoba. Ella indagó sobre la violencia de género entre las adolescentes, y concluyó: “Nosotras reportamos innumerables situaciones de violencia que se ponen en juego a partir del uso de los celulares como medio de control”.

Proyecto Jakairá: adolescentes madres y padres como autores y actores de su propio devenir, VERTEX, enero/febrero 2013.

El siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer un proyecto desarrollado en el marco de un acuerdo de colaboración entre dos fundaciones, Fundación Kaleidos (Argentina) y Children Action (Suiza).

E.S.I. El derecho a saber. De eso sí se habla. Experiencias, testimonios y especialistas evidenciaron el debate pendiente, Página 12, 26/05/2013.
De eso sí se habla, Página 12, 13/11/2005.

Bohmer (coordinadora de Jakairá) está convencida de que la educación sexual en las escuelas “es un paso muy importante, pero también hay que pensar en la forma de llegar a los adolescentes, que a veces, no tienen acceso al colegio”.