EFEKÁ

Home EFEKÁ
EFEKA_logo_curvas-01

EDICIÓN #1

Enero 2022

Nuevas masculinidades: Jakairá y el trabajo con los varones desde el acompañamiento y la sensibilización

En esta nota acerca de masculinidades y paternidad en la adolescencia te contamos que para Jakairá el acompañamiento a adolescentes varones es una apuesta para pensar las nuevas masculinidades y los modos de paternidades posibles.
Involucrar a los adolescentes en estos espacios es darles la posibilidad de conocer el sentir y el pensar de ellos, que puedan tomar un rol protagónico y de cuidado en la crianza de sus niños/as.  Al principio, a ellos no les resulta fácil habitar Jakairá. Después descubren que es importante tener un tiempo y un lugar donde poder expresar emociones y sentimientos y pedir ayuda y apoyo.

Espacios de primera infancia y docentes de maternal en Traslasierra durante la pandemia

En este artículo describimos y analizamos algunas características de los espacios de primera infancia, como su especificidad, modalidades de funcionamiento, rol de las docentes, vínculo con las familias, y valorización social, poniendo el foco especialmente en los espacios que funcionan en Traslasierra, Córdoba.
Posteriormente proponemos una aproximación hacia la visibilización y el análisis de los cambios surgidos en dichos espacios a raíz de la pandemia por Covid-19, incluyendo el impacto en el rol docente y en los vínculos.

El juego, una actitud

¿Por qué y para qué jugar? Jugando conectamos con sensaciones muy diversas, como enojo, ira, impotencia, frustración, alegría, risa, picardía, deseo de ganar. También desplegamos la competitividad, la concentración, la especulación, las destrezas, los desafíos, los objetivos. Y ejercitamos y aprendemos acerca de los ritmos, los turnos, los tiempos, los inicios, el desarrollo, los cierres y los finales.